inicio

¿Qué es Ser Ñengoso?

‘Ñengoso’, ‘ñengosito’, ‘ñengosita’... ¿le suena familiar alguna de estas palabras? Estos términos producen curiosidad entre quienes la escuchan por primera vez, pero para la mayoría de jóvenes de pocos recursos en Guayaquil son conocidos.
Solo con colocar la palabra ‘ñengoso’ en Google, un usuario tendrá 13.400 resultados en 3 segundos. ¿Qué encontrará? Videos en YouTube, canciones, cuentas en Facebook, Twitter o Vine y hasta un decálogo para identificarlos.
Un video que salta entre todos es el de Briggitte Quiñónez, más conocida como la ‘Mafiosita del Trinipuerto’ o ‘Mafia Chumi’.
La joven de 21 años se hizo ‘popular’ por mostrarse fumando, insultando y lanzando epítetos contra otra ‘ñengosita’. La convulsión fue tal que un programa de farándula la invitó para ser reportera de TV como una forma de reinserción a la sociedad.
La decisión llamó la atención del Cordicom, que hizo una observación al canal “por el aprovechamiento de la condición y la imagen, bajo supuestos de redención social”.
Más allá de las críticas a Briggitte, la pregunta es: ¿por qué se la califica como ñengosita?, ¿qué características tiene este nuevo grupo que emerge en Guayaquil?
Solo el hecho de nombrar la palabra ‘ñengoso’ genera algo de hilaridad en Jorman, un joven de 17 años, que habita en el barrio Nigeria, al sur de Guayaquil. Usualmente, cuando está en casa, viste con pantalonetas anchas. No se desprende de un arete de acero en el que tiene grabado su nombre y tampoco deja de usar una cadena. Pero no se considera ‘ñengoso’, aunque describe detalladamente cómo son.
Se trata de quienes se identifican con Ñengo Flow, cantante puertorriqueño de hip hop y reggaetón, creador del movimiento RealG4Life que quiere decir ‘Real Gangster For Life’ o en español: ‘Verdadero Gánster de por Vida’. Esta corriente es una forma de expresión a no rendirse y hacer lo que sea por salir adelante.
De allí que las personas que se identifican con el cantautor toman el nombre de ‘ñengosos’ y en algunos países tiene más acogida que en el nuestro. Jorman no se considera así porque asegura que quienes forman parte del RealG4Life son raperos que usan una vestimenta muy holgada a su cuerpo y hacen lo que dicen algunas de sus canciones: ‘robar, matar’.
Washington también conoce de esta corriente y señala que entre sus compañeros del colegio fiscal no hay personas con esas características “seguramente porque es un plantel pequeño”, pero  revela que a la hora de la salida varios chicos con esa vestimenta se acercan en grupo a esperar a sus novias.


Washington y su amigo Fabricio manifiestan que a los ‘ñengosos’ les gusta llamar la atención, usando ropa y zapatos de marca, con tonos muy coloridos. “Ellos van a los bailes que les dicen ‘marroneos’ o ‘bailes fugueros’ y bailan reggaetón. A las mujeres ‘ñengosas’ las reconocen por su ropa muy corta.

4 comentarios: